Mapa de la web

Cada una de las distintas partes que componen esta página tratan de cumplir una misión concreta a la hora de presentar la ambientación de Daegon ante el lector. El interés de cada una de ellas dependerá en gran medida del bagaje previo del lector, o de lo versado que se encuentre en el mundo de los juegos de rol, o del tipo de material que esté buscando. Así pues, prologando a cada una de las categorías que componen esta web, trataremos de dar una visión general del material que puede encontrar dentro de ellas.

Desglose del contenido

El material que puedes encontrar en la web se encuentra dividido en varias categorías. Estas divisiones no sólo atienden al tipo de contenido que se puede encontrar en ellas sino que, al mismo tiempo que tratan de crear un camino a través del cual ir adentrándose de manera paulatina en el conocimiento de Daegon, también son utilizadas para presentar algunos de los distintos enfoques que se pueden dar a las historias que pueden llegar a tener lugar en esta ambientación.
Daegon, por más que cuando se presenta su contenido se utilice un tono concreto que tiende a lo trágico, en todo momento pretende ser ambientación abierta al desarrollo de cualquier tipo tono, enfoque, temática o género en las aventuras que tengan lugar dentro de sus territorios. Se trata de un planeta de unas dimensiones similares a las del nuestro así pues, de manera independiente a que entre los textos que hablan acerca de sus aspectos más generales leerás historias donde predominen lo dramático o grandilocuente, cuando se baja al nivel de lo cotidiano en su interior tienen lugar un abanico de historias tan amplio como las que pueden acontecer en nuestro propio mundo.

El tipo de lenguaje que se utiliza en cada una de las secciones también varía dependiendo de la materia concreta sobre la que se esté leyendo. Así pues, mientra que cuando se hable de cuestiones generales, mecánicas o guías para crear aventuras se trata de dar siempre la información de una manera clara en la que se trata de primar lo concreto sobre lo lírico o lo evocador, cuando se abordan aspectos mitológicos, se narran las historias que conforman el folclore de sus naciones, o se intenta transmitir la relevancia o grandiosidad de ciertos momentos o conceptos, el equilibrio en el tono utilizado se invierte. En cada una de las categorías y secciones también se han tratado de englobar aquellos textos cuyos tonos sean similares, aún así, este no ha sido el único criterio de selección a la hora de reunirlos, por lo que pueden existir discrepancias a este respecto.

Estas divisiones temáticas y estilísticas, a grandes rasgos, se encuentran materializadas a través de cada uno de los separadores que puedes ver en el menú principal. Cada uno de ellos da acceso a aquellos contenidos que comparten un mayor número de rasgos comunes.
En cada una de ellas se trata de aportar información de acuerdo a los criterios anteriormente mencionados. A pesar de esto, los puntos de unión que comparten estos acercamientos en ocasiones pueden ser un tanto difusos. Como consecuencia de esto también encontrarás que parte de la información que se haya presente dentro de distintas categorías puede ser similar. Cuando esto sucede se trata siempre de que la manera en la que se encuentra plasmada en cada una de ellas siempre aporte información desde puntos de vista diferentes o expanda alguno de estos aspectos.

Así, mientras que los textos que se encuentran recogidos bajo esta categoría introductoria se encuentran orientado a presentar de una manera global y homogénea lo que el lector puede encontrar más adelante, cuando llegues hasta la categoría de “Jugando en Daegon” se profundiza algo más acerca de algunos de los aspectos generales que se presentan tanto en ¿Qué es Daegon? Y ¿Qué es un juego de rol?. De la misma manera, cuando llegues a la secciones contenidas dentro de la categoría centrada en el trasfondo de Daegon; “El Mundo”, estos datos se expanden aún más, a la par que se utilizan distintos tonos dependiendo de la aspectos de este universo de los que se está hablando.

Estas diferencias no responden únicamente a criterios de tono, sino que, como se comenzaba indicando en este desglose, la organización de los textos también trata de crear una guía de lectura. Tal y como ha sido ubicado cada bloque, si se pretende realizar una lectura secuencial de esta web, el orden más adecuado sería el que correspondería a un libro: de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Con esto se iría profundizando de manera paulatina en aquellas secciones que tienen un mayor nivel de detalle.

Índice

El bloque que precede a este; El índice, no contiene nada más que lo que su propio título da a entender aunque, en este portal, cumple una doble función.
Tras acceder a él tendrás acceso a un listado esquematizado del contenido de toda la página, pero no sólo del que posee ahora, sino del que se espera que tenga una vez finalizada.
Así pues, al mismo tiempo que aporta esta visibilidad, también complementa a las distintas guías de lectura en su función como Mapa de la web.
El índice no aspira a ser únicamente un mero desglose, sino que es uno de los puntos de referencia para saber acerca del estado de lo que puedes encontrar aquí. Según vaya avanzando este proyecto, será actualizado con los enlaces que lleven a cada nueva capítulo que se publique por lo que, a través suya, aparte de una visión general del conjunto, también podrás comprobar en un vistazo rápido el material que se encuentra realmente disponible entre estas páginas virtuales en cada momento.

Tanto el índice como las guías de lectura están pensadas como los puntos centrales de consulta y hacen las veces de núcleos vertebradores del resto de contenidos. Una función que cumplen de manera diferenciada.
Mientras que en la primera encontrarás un desglose esquemático de de todas las secciones y enlaces directos a cada uno de los contenido que lo convierte en un “Mapa”, en las segundas, al igual que sucede en esta misma entrada, se realiza una presentación más pormenorizada de lo que se puede encontrar en cada una de las categorías que se encuentran bajo ellas.

Se podría decir que lo que diferencia a esta categoría del resto, más allá de la cantidad de texto contenido en ella, es que su propia naturaleza lo convierte en algo que se verá actualizado con mayor frecuencia que cualquier otra de las secciones.
Su contenido no se irá actualizando únicamente según se vaya publicando nuevo material en cada una de las categorías, sino que también se irá actualizando y completando con las nuevas ramas que vayan añadiendo en el resto de las secciones, o con aquellos cambios en su estructura que se prevea que tendrá la web.
Finalmente, esta información también se ve complementada con el listado que se muestra en la barra izquierda de la web dentro del bloque “Últimas actualizaciones” pero, por más que en él se vayan mostrando tanto las nuevas entradas como aquellas que han sufrido alguna actualización reciente, en ese bloque no se muestra a qué categoría pertenece cada una de ellas.

Introducción

Dentro de esta categoría en la que te encuentras, como su mismo nombre indica, el contenido que puedes encontrar trata de ir realizando una presentación general hacia las distintas temáticas que pueblan esta web; Daegon como ambientación y los juegos de rol en general. En ella se trata de realizar un primer acercamiento general a este respecto, tratando de aportar y resultar útil tanto a quienes se acercan a cualquiera de estos dos temas de nuevas, como a quienes ya tienen alguna experiencia previa con esta afición.
Entre otras cosas, en su interior se trata de da respuesta a las preguntas iniciales que se pueda hacer cualquier recién llegado.

- Mapa de la web
Como ya se indica en el inicio de este texto, cada una de de las categorías que componen esta web se encuentra precedida por su propia guía de lectura. Algo de lo que no se encuentra exenta esta introducción.
Si bien es cierto que, dado su naturaleza introductoria, la extensión de esta en la que te encuentras es superior a cualquier otra de las guías que encontrarás aquí, su finalidad no deja de ser la misma que la de sus homólogas.

Como ya se indica en la descripción del índice, el objetivo que tratan de alcanzar estas guías es el de aportar una visión general acerca de las distintas sub-categorías y secciones en las que se encuentra dividido este cada uno de los grandes bloques que componen este portal.

De esta manera, mientras que la información contenida en el índice se limita a una mera sucesión de listado en el que se desglosan los contenidos presentes y futuros de esta web, estos datos se ven complementados con las descripciones que aparecen plasmada entre los párrafos de las guías.
Como podrás apreciar por esta misma, estas descripciones no consisten únicamente en una mera sucesión de textos asépticos, sino que también trata de dotar al visitante de la información necesaria para que sea capaz de definir cuál será su propio itinerario.

Dependiendo del bagaje o el objetivo de cada uno de los lectores que llegue hasta aquí, el orden en el que naveguen por las distintas secciones de este portal no tiene porqué ser algo homogéneo. Entre otros datos, y junto a los textos meramente descriptivos, aquí también encontrarás indicaciones, consejos y matizaciones acerca del objetivo que persigue cada una de los bloques a los que prologan para que cada tipo de visitante adapte su lectura de acuerdo a los distintos intereses que pueda tener.

Entre sus indicaciones y recomendaciones se espera que el lector pueda llegar a ser capaz de alcanzar el conocimiento necesario para decidir qué secciones puedan resultarle de interés y cuáles no se adecue a sus necesidades, y determinar si su lectura se ajusta a su perfil, ya sea como jugador o como director de juego.

Con este fin en mente, dentro de estos textos también se describen el tono el que se encuentran escritas y lo avanzado de su evolución, así como una aproximación a lo que contendrán cuando su escritura haya finalizado.

- Aclaraciones previas
Esta segunda sección de la web está dedicado a tratar de aportar un poco más de detalle a lo que mencionamos en el párrafo final de la guía de lectura. Porque Daegon de manera independiente a su naturaleza como juego de rol, es una obra aún incompleta y un proyecto sometido a frecuentes reescrituras.
Así pues, como ambientación viva que es, por más que esté ubicada en un universo de ficción, Daegon y su entorno no son lugares estáticos sino algo en un constante estado de expansión y, en ocasiones, cambio sobre lo ya establecido.
Es un espacio que adoptar y moldear, un concepto que expandir para que sean tanto o más diverso, complejo y rico que nuestro mundo o nuestra historia. Es una obra ambiciosa, quizás demasiado para su propio bien. Una ambición que acarrea una serie de consecuencias desfavorables de manera implícita.

En este texto tratamos de aportar una visión acerca del estado de desarrollo de este proyecto. Explicar desde el punto de vista puramente creativo lo que se va a encontrar el recién llegado que se aventure en su lectura, hacia dónde se está encauzando su desarrollo y pedir disculpas por la cantidad de lagunas que pueblan este portal.

Dada la manera en la que se ha ido creando este juego, de manera independiente al momento en el que se llegue hasta ellas, existe una gran probabilidad de que, cuando leas alguna de las distintas guías de lectura que acompañan a cada categoría los materiales que se encuentren bajo ellas aún estén incompletos, o que en su interior aún no se encuentren todas las categorías que aparecen referenciadas en el índice.

De la misma manera, es probable que algunas de las secciones que describimos en su interior, incluida esta misma, se vean alteradas según avanza el proyecto. Así pues, pedimos disculpas por la incomodidad que este cúmulo de hechos puedan causar a todo lector y usuario que llegue hasta aquí buscando una obra más cercana a su finalización y nos ofrecemos para tratar de responder cualquier duda que pueda surgir.

- Presentación
Una vez superada esta primera fase de introducciones, finalmente se da inicio a la presentación del contenido en sí mismo.
En el primer escalafón en cuanto a su orden de lectura recomendado, se da la bienvenida al lector, mientras se le trata de proporcionar una introducción muy austera acerca del material y la temática general contenidas en esta web.
Para que este texto haga honor a su nombre y se trate realmente de una presentación, se ha tratado de hacer de su extensión algo muy breve y acotado. Así pues, la cantidad de información que puedes encontrar en esta entrada es ciertamente escasa y vaga. Su intención no es tanto la de que el lector sea capaz de hacerse una imagen completa como la de resultar evocadora. Que durante su lectura el lector se comience a hacer una idea general acerca de la temática y los contenidos de este portal. En ella nos limitamos a presentar algunas de las piezas de un puzle global. Una breve selección de ideas con las que el lector puede comenzar a formar una composición de lugar.
Su misión es la de sugerir más que la de mostrar. Proporcionar unas breves pinceladas que le animen a seguir. Así pues, en ella se trata más de eleborar una preparación para el viaje que le espera que de realizar un asalto súbito desde un primer momento con una cantidad excesiva de datos.

- ¿Qué es un juego de rol?
A pesar de ser conscientes de que existe la posibilidad de que una gran parte de la gente que llegue hasta aquí ya se encuentre familiarizada con esta afición, la idea de base de esta web es la de que cualquier persona que llegue hasta ella, de manera independiente a su experiencia previa o su conocimiento, tenga todo lo necesario para comenzar a practicarla.

No sólo se ha tratado de dotar a este portal de una estructura que sea lo más amistosa posible para todos los perfiles, sino que también se ha intentado que cada una de sus secciones aporten algo a todos ellos. De cualquier manera, también somos conscientes de que lograr dar con un punto de equilibrio a este respecto es algo complejo.
Para tratar de alcanzar este objetivo se ha intentado que la sección que responde a esta pregunta también sirva para que los ya veteranos se hagan una idea del acercamiento hacia el rol que se adoptará en el conjunto de este sitio. Así pues, por más que a lo largo de la respuesta a este pregunta no se profundice en el sistema de juego, esto no implica que en su interior se aborden únicamente los aspectos más generales y genéricos de acerca de la mecánica, la técnica o la teoría de su práctica.

Más allá de la respuesta inicial a esta primera pregunta, en su interior también se tratan ciertos aspectos históricos de esta afición mientras se habla sobre algunas de las distintas manera en las que se entiende a día de hoy.
Junto a esta información también se habla acerca del acercamiento concreto que se ha adoptado en el reglamento de Daegon. Así pues, por más que este texto se encuentre orientado especialmente para los jugadores nobeles, en él también se tratan temas que pueden ser de interés para quienes ya hayan jugado con anterioridad antes de decidirse a utilizar el reglamento aquí incluido.

Aun así, por más que en su interior se describe una posible escena que puede tener lugar en una aventura, a lo largo de esta no se hablará de mecánicas concretas. Sí que a lo largo de esta descripción se hace referencia a dados y porcentajes, pero se trata de presentar la resolución de la situación desde un punto de vista agnóstico a cualquier reglamento concreto. El objetivo principal que trata de cubrir esta descripción es el de trata de aportar a los directores de juego nóveles una visión de las distintas maneras en las que podría transcurrir y solucionarse. Esta es la razón por la que ocupa una parte significativa de la extensión de este bloque.

La ausencia de referencia explícita a un sistema de juego concreto se trata de una decisión intencionado, algo que afecta también a la manera en la que se hace referencia al reglamento que se encuentra incluido en esta web.
Ni en el material de trasfondo puro ni en las secciones orientadas a los jugadores se hará referencia a esto. Más allá de la propia sección del reglamento, tan sólo en las aventuras se darán características asociadas a este reglamento, pero incluso en ellas su mención será algo acotado.
Como se hace hincapié en más de una ocasión dentro de las distintas categorías que pueblan esta web, este mismo acercamiento es algo que se hace extensible a la manera en la se tratan estos temas más adelante. Siempre que sea posible, la manera en la que se plasmarán las ideas y consejos en lo tocante a la creación de aventuras y cómo pueden ser jugarlas o dirigidas tratarán de adoptar esta misma filosofía .
Así pues, siempre se tratará de hacer que Daegon sea una ambientación independiente de cualquier sistema. La mención a cualquier reglamento tratará de ser siempre algo acotado y se animará a los directores a utilizar aquel con el que se sientan más cómodos.

- ¿Qué es Daegon?
Una vez terminadas las presentaciones preliminares, esta categoría introductoria llega finalmente hasta respuesta a la que muy probablemente sea la gran pregunta de todo recién llegado. La primera de las múltiples categorías que aspiran a responder a esta pregunta.

Esta es la sección más extensa de todas las que forman parte de esta categoría introductoria, una respuesta que, por más elaborada que pueda parecer cuando habla acerca de la temática y el trasfondo de la web, no es sino un mero adelanto. Todos los temas acerca de los que habla serán expandidos en mayor o menor medida en las secciones que la suceden.

Bajo el epígrafe de esta pregunta comenzarás a tener acceso a los primeros datos que te permitirán hacerte una idea general acerca del concreto del trasfondo aquí contenido. Entre la información presentada en esta sección se comienza a expandir lo que apenas se había esbozado en la presentación y su foco se va moviendo para abarcar pequeños fragmentos del gran esquema.
La respuesta a esta pregunta se encuentra dividida de acuerdo a distintos acercamientos que abarcan desde el universo en el que se encuentra integrado Daegon hasta la manera en la que sus distintos habitantes o la manera en la ha evolucionado el conocimiento humano en su interior. Estos aspectos comienzan a ser presentado aquí de manera somera, pero con el suficiente nivel de detalle como para comenzar a hacerse una cierta composición de lugar. Si bien su foco aún se encuentra muy alejado de los detalles culturales o de los hechos históricos, a partir de su lectura se espera que el lector pueda a ganar algo de perspectiva.

La visión que trata de darse en este texto acerca del trasfondo aún es muy general. Durante este primer acercamiento se realiza una comparativa esbozada a grandes rasgos acerca de las diferencias existentes en nuestro mundo y aquel en el que van a tener lugar las historias que se leerán en capítulos posteriores, mientras se aportan una serie de detalles a gran escala que sirven para mostrar algunas de las particularidades de este universo de ficción.

Aún así, por más que todas estas particularidades sean tratadas con mayor profusión en los textos que puedes encontrar en secciones posteriores, se ha tratado que su lectura no resulte algo redundante en el largo plazo. Así pues, el punto de vista adoptado en esta sección trata de buscar un punto de equilibrio entre la exposición, la narración y lo evocador que se pueda resultar útil para el primer acercamiento de cualquier recién llegado.
Su lectura está orientado tanto a directores de juego como a los propios jugadores y forma, junto a la categoría “Jugando en Daegon”, el itinerario que hemos considerado el mínimo imprescindible para todo aquel que se acerque por primera vez a los juegos de rol en general y Daegon en particular.

En los primeros momentos de esta sección no se tratarán tanto sus aspectos más cotidianos sino algunos de los conceptos que a los que se puede hacer referencia con este apelativo. Empezaremos a muy alto nivel tratando temas abstractos para, poco a poco, ir profundizando en el trasfondo más tangible de este universo.

Una vez que se ha alcanzado este punto, se realiza un breve recorrido histórico del mundo en el que, a modo de ejemplo, se muestran las consecuencias a lo largo de los milenios de un mismo hecho. Repercusiones que han llegado hasta el momento que se ha definido como el “Hoy”.

Como ya hemos dicho, la información que se va proporcionando sobre estos aspectos irá ganando en detalle y profusión según se vaya avanzando en la lectura de las distintas categorías por lo que, entre la información contenida en estas páginas no se hace especial hincapié en nombres, fechas, localizaciones o detalles particulares, sino que su foco se centra en presentar aquellos aspectos del mundo y sus habitantes que más se diferencian de nuestra realidad.

Este segmento finaliza hablando de Daegon como obra personal, algo que entronca de manera directa con la sección a la que da paso.

- Sobre quien esto escribe
En el siguiente texto, y donde finaliza la categoría introductoria, se realiza una presentación formal y en primera persona de quien escribe estas líneas, pero esto no implica que a partir de su lectura no se vaya a ampliar la percepción que se posee de Daegon. Todo lo contrario.

Entre otros temas, se habla brevemente acerca de su trayectoria como jugador de rol en particular y como consumidor de ficción en general. Entre sus líneas también se aprovecha para hablar acerca de cuáles han sido los referentes principales a lo largo del desarrollo de este juego, al mismo tiempo que se hace un repaso de los las distintas fases por las que ha pasado a lo largo de los años.

En su interior no sólo se habla de los referentes dentro de esta afición, sino que también se hace mención al resto de aficiones que han ocupado su tiempo libre y que, en mayor o menor medida, han influido en la elaboración de este mundo.

De forma parcial, se podría entender esta sección como una ampliación tanto de las “Aclaraciones previas” como de “¿Qué es Daegon?” y a partir de su lectura, si las referencias a las que se hace mención son familiares al lector, también se puede ganar otra perspectiva sobre algunos de los elementos que pueblan este universo.