Aclaraciones previas

Antes de que comiences tu viaje a través de este mundo queremos realizar algunas notas aclaratorias.

Como ya se indica en la entrada de presentación, Daegon es aún una obra incompleta que se encuentra en un constante estado de desarrollo. Como consecuencia de esto, cada una de las distintas secciones que se encuentran a continuación de este texto se encuentran en diferentes estados de evolución.

Mientras que la escritura de los materiales correspondientes a la estructura a alto nivel sí que encuentra en un estado bastante avanzado, aquellos que tratan de aportar profundidad y detalle acerca de los distintos aspectos que componen esta ambientación aún se encuentran en un estado muy temprano de su desarrollo. Así, a pesar de contar con una extensión superior a la de la información general, dada la cantidad de información y detalle que tratan de cubrir, en la práctica describen una cantidad de materias y territorios bastante reducidas.
Aun así, consideramos que, a partir del material ya publicado, la creación de aventuras ambientadas en Daegon es una labor que puede ser llevada a cabo.

Estas notas están orientadas a aportar una visión general acerca del estado de la obra global ya que, dependiendo del acercamiento que se busque o de la cantidad de detalle mínima que el director pueda considerar imprescindible en una ambientación, hay ciertos puntos en los que la información presentada puede llegar a resultar ciertamente escasa o incompleta.

Si lo único busca el director de juego es un marco general sobre el que trabajar, dentro del material existente podrá encontrar la información que busca. A día de hoy, tiene a su disposición tanto información acerca del funcionamiento de esta realidad, como la historia global del mundo presentada desde distintos puntos de vista, una visión a alto nivel de la situación geopilítica, así como una visión general de algunas de las culturas que pueblan este mundo. Material con el que podría llegar a ser suficiente para comenzar a crear sus aventuras ubicadas en la casi totalidad de Daegon.

Si, por el contrario, se ha llegado hasta aquí con la esperanza de encontrar material que detalle de una manera más exhaustiva este mundo, también puede encontrar datos que se ajusten a estos parámetros aunque, por el momento, su número y la cantidad de territorio que cubren es aún muy limitada.

Más allá de esta información, y de la que se encuentra presentad de manera explicita dentro del la sección “Jugando en Daergon”, parte de la información que concierne a alguna de las naciones aún por tratar puede ser extrapolada a partir de los documentos que hablan acerca del pasado. Dentro de la información histórica se han tratado de plasmar también elementos que hablen acerca de la evolución de las culturas de los pueblos y las relaciones a lo largo del tiempo entre las distintas naciones, pero esta es una información muy fragmentada, lo que hace que partir de ella sea muy complejo obtener datos que ayuden a entender a las diferentes culturas, su manera de entender el mundo o el el tipo de intrigas que tienen lugar en su seno.

Si el eje central argumental del tipo de aventuras que se quieren crear está más orientado hacia el terreno de lo extraño, sí que se dispone de bastante información acerca de lo tocante a la metafísica y las entidades no humanas que pueblan las distintas realidades de este universo, así como cuál ha sido su presencia dentro de la historia de este mundo. De la misma manera, también se encuentra a disposición del director una visión global de los distintos estadios por los que ha pasado este universo. Al no ser una parte del trasfondo sobre la que se vaya a aportar un gran nivel de detalle, sino que sólo se pretende dar una serie de guías e indicaciones básicas a este respecto, a pesar de contar con una extensión menor que la del resto, es muy probable que este sea el territorio cuyo material se encuentra más cercano a su finalización.

Así pues, en primera instancia y hasta que no se publique ninguna de las aventuras previstas, la utilización del material aquí presentado por parte de un director novel podría llegar a requerir por su parte de un esfuerzo superior al que nos gustaría. Aún así, desde aquí animamos a todo aquel que se acerque hasta aquí a lanzarse a la aventura y a que nos formule los consultas que considere necesarias para salir exitoso de esta tarea.

A lo largo de este portal se utiliza un el plural genérico a la hora de referirse a la autoría de este proyecto pero, hasta el momento, su elaboración ha sido llevado a cabo por una única persona. Si bien esto en sí mismo no es excusa para publicar algo sin esto se encuentre finalizado, este hecho, sumado a las constantes reecrituras, ha condiciona el avance y la velocidad en la que se ha producido su desarrollo.

Así pues, dado lo irregular del ritmo que ha tenido su avance y la total imposibilidad de formular una planificación realista en cuanto a los materiales que irán apareciendo o la manera en la que va a avanzar, se ha optado por ir compartiendo el material según se va creando. Por lo tanto, mientras no se produzca ningún cambio a este respecto, salvo que se reciban peticiones acerca de algún tipo concreto de material, esta es una situación que a buen seguro no cambiará.

En términos generales, aquellos textos contenidos en esta sección introductoria sumados a los agrupados dentro del epígrafe de “Jugando en Daegon” compondrían el Manual Básico de un manual de rol. Esto es, el material mínimo imprescindible para comenzar a crear aventuras situadas en esta ambientación.
La suma de todos los textos que compondrán la categoría perteneciente a “El Mundo” aspiran a expandir este material “Básico” conformando una enciclopedia más detallada del mundo. Un conjunto de manuscritos que tratarán con mayor profusión de detalle su metafísica, historia, las distintas organizaciones, naciones, personajes y ubicaciones que componen esta ambientación.
Es esta última faceta la que, si bien cuenta ya con alguna de sus secciones cercanas a su conclusión, aún se encuentra en un estado más lejano de llegar a la extensión que se espera de ellas dentro del conjunto global.

A lo largo de todos estos textos tanto la historia de este mundo como la de las realidades con las que tiene contacto serán detalladas de acuerdo a distintos enfoques. De la misma manera, tanto la situación global del mundo a lo largo del tiempo, como el momento que se ha elegido para que sea “El presente” también serán presentados de acuerdo a criterios de diversa índole. Dependiendo de la sección en la que se encuentren, el nivel de detalle, la aproximación que se realizará a la hora de presentarlo, la manera en la que será descrito cada uno de los elementos que lo componen, así como el punto de vista utilizado para mostrar estos elementos variarán.
Existe una verdad objetiva cuya lectura corresponde al director de juego, pero se trata de aportar también las distintas visiones parciales que poseen quienes habitan este mundo acerca de él.
Con el conjunto de estos manuales básico y avanzado se espera alcanzar un gran nivel de profundidad a la hora de tratar y presentar todo lo que mueve y da sentido a tanto a Daegon como al universo en el que existe y las distintas realidades con las que confluye.

Volviendo a los casos de uso que mencionábamos antes, la cantidad y detalle del material que vaya a utilizar puede ser muy inferior a la totalidad de lo que se pretende presentar aquí, por lo que, dependiendo del interés de cada director, cabe la posibilidad de que ya disponga de todo el material que vaya a necesitar.

La utilización o la fidelidad hacia el material aquí presentado, por más que recomendemos su lectura, no es algo obligatorio. De la misma manera, si el objetivo es ceñirse al canon, se puede comenzar su utilización restringiendo los territorios a visitar a aquellos que ya se encuentren más avanzados, para ir continuando con el viaje según va apareciendo material nuevo. El acercamiento inicial que se tenga a este respecto no tiene porqué ser algo cerrado desde un principio.

Confiamos en ir cubriendo las lagunas que pueblan esta web de manera paulatina, al igual que, como ya hemos mencionado, creemos que el material que se encuentre el lector que llegue hasta aquí sea suficiente como para despertar su interés y darle las herramientas necesarias para comenzar a utilizarlo. Aún así, en nuestro afán por ser totalmente transparentes, no queremos despertar falsas expectativas acerca del nivel de finalización de lo que va a encontrar.

A lo largo de las guías de lectura que acompañan a cada una de las categorías de esta web se hablará del estado de evolución de cada una de ellas siempre en tiempo presente, pero esto no implica que el contenido al que den paso se encuentre ya disponible en su totalidad. La descripción que se hace de cada una de estas categorías y secciones es una aproximación de lo que se espera que contengan una vez que lleguen a ser publicadas, pero al encontrarse cada una de ellas en distintos puntos de su desarrollo, es posible que aquellas secciones de las que se habla hayan sufrido algún tipo de cambio con respecto a lo previsto una vez que se complete su desarrollo.

Dado lo pausado del ritmo con el que se está escribiendo, tememos que esta nota aclaratoria permanecerá aquí durante mucho tiempo. Trataremos de mantener este documento lo más genérico que podamos, ya que no pretendemos convertirlo en un punto de referencia frecuente. Para ese fin es para el que se han pensado tanto las guías de lectura como, sobre todo, el índice.

Así pues, estas notas sólo serán actualizadas si se produce algún cambio significativo dentro del plan original. La adición, modificación o eliminación de secciones dentro de las grandes categorías no serán referenciadas aquí.

Como consecuencia de todo lo mencionado hasta ahora, se corre el riesgo de que en algunos textos se haga referencia a material aún no escrito, algo por lo que nos disculpamos de antemano confiando en que llegue el día en el que estas notas dejen de ser necesarias.

Estamos abiertos a responder cualquier tipo de duda que pueda surgir durante la lectura del material aquí publicado. De manera independiente a que estas vengan derivadas por el estado en el que se encuentran algunas de sus secciones, ya sea por la falta de material o por la forma en la que está descrito pueda dar lugar a la confusión, nos ponemos a la entera disposición de los interesados para realizar cualquier tipo de aclaración necesaria.
No sólo nos ofrecemos a resolver dudas sobre lo que se encuentra publicado, sino que también estaremos encantados de ampliar, debatir o matizar detalles de aspectos que aún no han sido tratados en profundidad. Así pues, cualquier consulta acerca de las líneas temporales que se presentan, sobre aquellos huecos que se quieran rellenar acerca del material aquí presente, avances sobre próximos contenido, su estado de evolución o cualquier cosa que puedan haber despertado el interés o la curiosidad del lector serán respondidos, al igual que toda las sugerencia o corrección serán agradecidas.

Para cualquier de estos casos, animamos a todo visitante a que se ponga en contacto con nosotros a través de esta dirección de correo

Trataremos de responder a todas ellas en la medida de lo posible.