La edad moderna I

Tras la debacle de Sunrath, el antaño Gran imperio menetiano, por más que trató de recuperar su antiguo esplendor, no fue capaz de recomponerse.
La descomposición del gran bloque llevó al oeste a estar nuevamente fraccionado. Gran parte de las provincias imperiales se volvieron naciones independientes. Estos nuevos estado, inicialmente gobernados por las mismas personas que habían representado al imperio, no tardaron demasiado tiempo en cambiar de mandatarios.
Apenas media docena de los diversos gobernadores civiles y militares del imperio, ahora soberanos absolutos, lograron imponerse sin la validación que otorgaba el imperio el tiempo suficiente como para crear sus propias dinastías.
De esta manera, solo los señores de las antiguas provincias imperiales de Dangroth, T'lar, Shayaku, Gombad, Raggayaal, Dagmar perduraron hasta fundar las nuevas naciones de Edirth, Shattegar, Naltor, Goord, Baern y Ârictar.
En el resto de las provincias, las naciones de antaño trataron de volver a su antiguo ser, pero no tardaron en descubrir que una gran parte de sus ciudadanos, si bien no querían a los menetianos como sus señores, habían asumido como propias gran parte de las costumbres llegadas desde la capital.

-1193: Rannael Vohn Meneter, quien pasará a la historia como “El emperador sin imperio” asciende al trono de Sunrath,

Rannael trató de recuperar sin éxito los territorios independizados a lo largo de todo su mandato. La situación en la que había quedado el imperio era a todas luces insostenible pero él se negó a verlo o reconocerlo. Tanto económica como militarmente se encontraba en una situación agónica que no hizo sino empeorar.

-1192: Sipskriel reaparece en la ciudad de Shalatu.

Para el momento de la reaparición pública del antiguo caudillo sus seguidores eran ya multitud y se encontraban en todas las instancias del poder de la provincia imperial de Etera. La rebelión fue breve y en un corto periodo de tiempo logró someter a toda la provincia a la que rebautiza como Harst.

Los estados más pequeños, conocedores del riesgo que suponía su situación, firmaron pactos y alianzas con aquellos que tenían más cercanos en una situación similar en un intento de evitar ser absorbidas por aquellas naciones con tamaño mayor. Mientras tanto, sus nuevos soberanos trataban de averiguar qué relación podrían establecer de nuevo entre ellas y su antiguo estado central.
Algunas de ellas, como Harst, Shemellom o Tarnaq, en lugar de mirar hacia la capital, dirigieron su atención aún más hacia el oeste, a las grandes islas continente de Shatter y Sembia las cuales, tras no haber podido ser conquistadas por los baleni, fueron condenadas al ostracismo por parte del continente.

-1190: La nación independiente surgida en la antigua provincia de Homjosh, Tarnaq, conocida también como “El Dominio”, lanza varias expediciones a la isla de Sembia. Entre las muchas materias que importa de ella se hayan minerales, frutas y esclavos de la etnia mugebe.

El Daegon occidental pasó por una época nuevamente convulsa mientras trataba de adaptarse a su nueva situación. El imperio menetiano perduró, al menos nominalmente, pero se vio confinado en la antigua península que ocupaba la provincia imperial de Sólendar. El resto de sus antiguos dominios se convirtieron en los países que conforman una situación socio-política que, en gran medida, ha permanecido inalterada hasta la actualidad.

Por otro lado, más allá de las montañas Zorak la figura de Dairus se convirtió en un símbolo. Su nombre corrió de un extremo al otro de oriente junto a una versión cada vez más magnificada del relato de su gesta.
Gracias a los shamlae, una especia/ criatura / concepto surgido en el mismo momento del segundo nacimiento de “El Golpeador”, los quince picos se unieron de nuevo y él, según sus propias palabras, forzado por la situación, se vio obligado a asumir el mando, heredando el legado de la Trollellom de los enrali y los randayr. Se convirtió en el Gomo Rúnderak “El señor de todos”.

Mientras muchos pueblos se ponían a su servicio, otros muchos más pedían su protección. Esta situación le granjeó la enemistad de los estados más poderosas del este contra él y aquella nueva “Gran nación”.
Con el paso del tiempo algunas pequeñas naciones al oeste de las montañas también se convirtieron en protectorados de Trollellom.

-1184: Se produce la primera migración masiva desde Mashlan.

Debido a las purgas étnicas del emperador Yatsukuge, la primera oleada de inmigrantes de la etnia shizune llegó hasta el continente.
El primer encuentro de los shizune con las naciones costeras no fue amistoso. La nación de Dansalón no estaba dispuesta a ceder parte de sus territorios para que se asentasen los recién llegados, más aún si estos procedían de una isla con la que sus pescadores habían tenido problemas con anterioridad.
Las relaciones del líder de los exiliados, Taira No Siki, con Saifal Goran, su homólogo dansaloni, no resultaron sencillas. No fue hasta la medicación de Dairus que se llegó al acuerdo del que surgió la nueva nación de Shinzay.

-1177: Tras varias estaciones de sequía varias tribus zulera se ven obligados a llevar sus rebaños más al sur del río Triad. Este movimiento provoca fricciones con los ganaderos de la nación maleri de Naialtyr.
Kenesh Yardán, la gobernante de Naialtyr, firma un acuerdo con las tribus zulera por el cual estas cederán parte de sus rebaños como diezmo por usar sus pastos. Este acuerdo se hace extensible también al resto de tribus nómadas.

Los territorios de los que huyeron los zulera, a los que denominan Kailder Vargast “Tierra sin vida” no han vuelto a ser ocupados.
Los ciclos de crecimiento, así como las especies surgidas en esos territorios son del todo impredecibles. Se cree que se encuentran dentro del rango de acción de una grieta dimensional cuyo destino fluctúa.
Se desconoce asimismo si la grieta llevaba mucho tiempo en un estado semi cerrado y algún evento la activó. Algunos estudiosos han teorizado que la causa del cambio no fue la cercanía de una grieta, sino que este se originó en aquellos días debido al paso o la atención de alguna entidad extra planar.

-1168: Fallece Rannael Vohn Meneter. Su hijo Namayán se convierte en el decimosegundo segundo emperador de Menetia.

Namayán resultó ser la antítesis de su padre y su abuelo. De su mano llegó la paz, el evento que lo convirtió en una figura muy controvertida.
Por un lado, cesó en los intentos de sus antecesores por recuperar los territorios que había perdido el imperio, o de expandirlos en otra dirección. Estas decisiones le granjearon los sobrenombres de “El pacificador” por parte de sus vecinos, y el de “El pusilánime” por parte de sus súbditos, quienes achacaron a la influencia de su esposa Leibeth esta decisión.
Si la figura de Namayán fue controvertida, la de su esposa Leibeth “La revolucionario” no lo fue menos. Luchó con igual pasión tanto por el avance del conocimiento como por los derechos de las mujeres. Su insistencia a la hora de apadrinar a mujeres de ciencia le ganó la enemistad del la iglesia en general y el Gran Teogonista Voslet en particular. Su relación no se hizo más amistosa tras conceder a esta labor unas asignaciones tradicionalmente dedicadas al culto.
Estas fueron unas iniciativas que tanto sus dos hijas, Mayalish (-1181, -1098) y Nalesta (-1179, -1116) como gran parte del resto de mujeres de su línea sucesoria continuaron.

Si bien los emperadores coincidieron en gran parte de sus inquietudes, una de ellas no fue compartida. Leibeth abogaba por un cambio en el modelo de estado, algo a lo que Namayán siempre se opuso. Gran parte de las leyes que se adoptaron en siglos posteriores al transformarse Menetia en una república procedían de sus estudios y disertaciones.

-1166: Se firma la “Paz de Namayán”,

Mediante este acuerdo el Imperio Menetiano reconoce a las nuevas naciones como estados soberanos. Asimismo, las nuevas naciones aceptan la autoridad del Imperio sobre los territorios, a partir de aquel momento colonias, ubicadas geográficamente dentro de sus dominios cuyos habitantes han decidido no independizarse de Menetia.
La “Paz de Namayán” fue una paz tensa mientras duró, ya que el acuerdo se limitaba a reconocer una verdad que era ya innegable; el imperio había sido superado por sus antiguos súbditos.
Pese a hacerse oficial una situación que era de dominio público, esto no hizo que las relaciones entre las naciones y el imperio mejorasen.

-1162: Se haya entre las ruinas de Siburn, en la isla de Shatter, un objeto cuyas características sobrepasan al entendimiento de la época. Los sacerdotes locales la consideran una reliquia sagrada y queda confinada en el templo de la ciudad de Targa.

Estudios posteriores parecen indicar que se trata de Eolas, un arma que data de los tiempos del imperio ailanu. Este constructo bélico multiforme, supuestamente blandido por Thangral, contiene también parte de la esencia del hombre que la creó y bajo cuyo nombre fue bautizada.

-1131: Fallece Namayán Vohn Meneter. Le sucede su hija Mayalish, que se convierte en la segunda emperatriz no consorte.

En la costa oeste del continente, instigadas y lideradas por Tebanu Ispart, dan comienzo las revueltas mugebe en la provincia de Kainadar, en el Tarnaq oriental.
Los descendientes de los esclavos traídos desde Sembia toman la ciudad de Sargon y la noticia se extiende por toda la provincia rápidamente.

El bando mugebe durante la guerra civil en el Dominio contó con el apoyo de la nación vecina de Edirth. Se desconocen las razones concretas que llevaron al gobernante de esta nación, el manesh Egert Olisius, a apoyar la revuelta.
Una de las razones que se especula para esta acción sería la de crear la posibilidad de introducir parte de sus fuerzas como una punta de lanza en Tarnaq gracias a la que avanzar más adelante.
La otra (y más plausible a tenor de su comportamiento posterior) es la de evitar un posible avance de la belicosa Tarnaq hacia el este.

-1126: Tebanu Ispart fallece en la batalla de Richter. Mahtah Nem, uno de sus comandantes, se convierte en el nuevo líder del movimiento.

-1125: En Goord se documentan los primeros vestigios del culto a Gâldaim en el sermón de Gervast Stallnu a los ustartas.

-1117: Da inicio la rebelión campesina en Mashlan liderada por Yusunaga Shinkuro y Ty Sune Kozura.

-1115: Tras dieciséis años finaliza la guerra civil en el Dominio. La provincia de Kainadar se independiza. Mahtah Nem se alza como primer Sulit de la nación mugebe de Tembi.

Sea cual fuese la intención inicial del manesh, terminada la contienda sus tropas se retiraron de nuevo a Edirth dejado el control de los territorios a los antiguos esclavos y los descontentos con el régimen de Tarnaq.
Tras estos eventos, pese a que en conflictos posteriores, la existencia de Tembi le ha sido muy útil a Edirth como nación colchón que frene los intereses expansionistas de sus antiguos señores, sus relaciones han pasado por etapas muy dispares.

-1109: Tras la llamada “Revuelta piadosa”, Gervast Stallnu logra derrocar al gobierno de Goord y se corona como primer Teócrata y líder de la nación.

-1107: En la batalla de Sugawara muere Yatsukuge (en ocasiones llamado también Yamakuge), segundo emperador de Mashlan, a la edad de mil quinientos sesenta y cuatro años.

Poco se sabe sobre la muerte del emperador, o sobre la figura de su ejecutor más allá de lo que ha quedado plasmado en la leyenda. Según esta:

“Las figuras colosales de los contendientes se recortaron en los cielos mientras el Emperador inmortal y Yusunaga Shinkuro combatían.
Durante la batalla, la sangre del los contendientes teñía las nubes de negro y dorado, mientras las murallas que separan el mundo de los hombres, los dioses y los monstruos se derrumbaban con cada estocada.
...
Tras el último corte, la esencia vital del Dios Emperador salió de su ser para impregnarlo todo. Al entrar en contacto con el suelo, este estallaba en llamas ardiendo con una aureola carmesí que abrasaba todo lo que entraba en contacto con ella.
De todo lugar marcado con su esencia, tras disiparse las llamas surgió nueva vida. Unas formas de vida deformes y aterradoras que alzaban el vuelo para ayudar a su señor.
...
Finalmente el Emperador divino cayó. Su cuerpo se posó sobre un firme con el que jamás habían entrado en contacto sus pies..“

Sean o no precisas las descripciones de la batalla, lo que es innegable es que, más allá de los anómalo del combate y los contendientes principales, la escala del conflicto fue mucho mayor que el enfrentamiento entre dos personas.
Asimismo, también es innegable que la revuelta no lo fue contra el sistema sino contra la persona. Tras el fallecimiento de Yamakuge, este fue sucedido por Hienshu, uno de sus hijos.

Tras encontrarse lo que parecen ser las memorias de Kozura, el otro líder de la rebelión, todo parece indicar que también se trataba de otro inmortal. Según estos textos, cuya autenticidad está aún por certificar, y escritos durante la llamada “Era de Fen” (vigésimo tercer emperador de Mashulanu) en el año 647, la demencia del emperador y su alejamiento paulatino del pueblo no era un mal reciente, sino que sus inicios se venían desde los inicios de su reinado.
Estos textos se encuentran actualmente en la biblioteca de Ashkay, en Baern, donde su responsable, la cronista Misara Raygar, trata de validad su autenticidad.

-1105: Se funda la nación de Rearem mediante la alianza de los reinos de Raelt, Birchthorn, Áldern, Dugental, Mitlanesh, Sulner, Zeleznish, Kaizern, Relen, Thaigen, Nush, Yâglan, Grehem y Mítsulen.
Elsephar Birchthorn, promotor e ideólogo de la alianza y miembro de los Doyo Tahákrair (patriarcas fundadores), se convierte en el primer Harez Tahark del nuevo estado.

-1090: Una isla comienza a hacerse visible cerca de la costa de Dilirm, La anómala presencia de la gran masa terrestre no parece afectar a las mareas de la zona.
Según transcurre el año parece ir ganando consistencia Expediciones procedentes de la misma Dilirm, así como desde Shirune y Shinzay son enviadas para saber más de ella. Ninguna de ellas regresa, por lo que se bautiza a la isla como Kaeny “Condena”.

-1088: Los habitantes de la nueva isla, seres etéreos de silueta humanoide a los que, en un principio se denomina como los Jo'Na'Ryum, parecen tratar de establecer contacto con los gobiernos de las naciones más cercanas. La comunicación se demuestra inviable, se desconoce si sus intenciones o su presencia son amistosas u hostiles.

-1087: A lo largo de uno de los genom de aracthur más largos documentados, el contorno de Kaeny parece casi sólido.

Según uno de los informes que se conserva de la época:

“Una gran sombra surgió de la isla y su presencia se pudo notar a miles de kilómetros en el interior del continente.”
Desde Dilirm hasta Ton Kaheru se pueden encontrar registros sobre el advenimiento del Nyarl Noidems el “Gran dolor” o “Gran terror”.
Se conserva también un texto atribuido a un superviviente anónimo del evento en el que se puede leer la descripción que este realiza sobre el evento y sus consecuencias:

“Primero es la sombra, después la presencia, finalmente la mirada.
Engullido por aquello que no existe, todo cesa. La vida no es, el tiempo no transcurre para quedar comprimida su infinita extensión en un único instante. Todo lo que eres y fuiste se descompone para dejar de ser, para unirte a la nada. Al vacío. Pero tu tránsito hasta el olvido no es plácido.
Detalle a detalle, fragmento a fragmento, cada una de tus recuerdos y deseos, de lo que amas y da sentido a tu vida, a quien fuiste, es retorcido y diseccionado. Despedazado.
Te conviertes en pasajero de tu propio cuerpo, en un intruso dentro de tu propia mente, mientras otro, que eres tú, que son ellos, destruye toda esperanza. Cualquier atisbo de piedad, consuelo o gozo te es negado. Eres consciente, culpable y ejecutor de cada acto y de cada pensamiento nocivo que pueda haber albergado toda la humanidad desde el principio de los tiempos.
La locura no te es permitida mientras haces lo que haces, mientras sientes lo que sientes, mientras cada partícula de tu ser es desgarrada y recompuesta sólo para ser desgarrada de nuevo. Sólo te son concedidos el miedo y el dolor. Nada existe más allá del remordimiento y la culpa. Estas sensaciones te acompañarán durante toda la eternidad por la que se prolonga este momento. No hay salida posible, el fin, la nada, el vacío y la muerte son entelequias vacías. Mentiras que sólo ahora se te muestran falsas. No hay lugar al que huir, el descanso jamás llegará.
El dolor ya no es una sensación, sino tu hogar. Un lugar físico lleno de infinitos matices. Una ubicación de la que jamás se podrá retornar o escapar.
Mientras tanto, las formas te miran impávidas e impasibles desde el otro lado del velo. Sus rostros no muestran emoción alguna, sólo indiferencia ante todo lo que provoca y conlleva su cercanía. No hay placer o anhelo en su escrutinio, no hay deseo ni intención. Nada a lo que conmover o satisfacer. Eres el epicentro y el pilar sobre el que se sustenta el universo del dolor, eres irrelevante.”

A su vez, la poetisa Desala Telmaqu (Déjshimat, Shirune -1091, -1047) relataba en su ensayo “La prosa del dolor”:

“Mientras tanto, los Jo'Na'Ryum se aparecen en los escenarios de mayor desolación. Contemplan las escenas de agonía inmóviles, impotentes.

El universo agoniza mientras Lutnatar se torna carmesí y Sholoj palidece. Ya no existe el cielo, sólo el avatar de la desesperanza bajo la carencia de forma de vacío. Un vacío teñido por la gélida oscuridad y el fluido vital de los mundos que se desangran sobre su manto, deslizándose e impregnando toda su superficie.
La uniformidad de lo que no es sólo se ve rota por las heridas causadas por los ojos provenientes de más allá de sus fronteras. De una agonía encarnada que se filtra y lo perméa todo. Que se asoma por las heridas del universo. Que lo desgarran obligándonos a contemplar los horrores que se encuentran al otro lado.
A través de esta mirada se atisba lo que carece de forma, sentido o propósito. El final de todas las cosas.”

-1085: La isla de Kaeny vuelve a hacerse difusa, la muerte y la locura comienzan a disminuir, no así el terror que provoca su visión o su recuerdo. Las ciudades costeras de Dilirm quedan desiertas, los barcos ya no transitan esa ruta.

-1074: La isla de Kaeny desaparece.

Las historias que circulan alrededor de los motivos de la aparición y posterior partida de Kaeny, o la naturaleza de los Jo'Na'Ryum son diversas.
En occidente la opinión más extendida es la que pone en duda su misma existencia, pese a que también existen voces que consideran la posibilidad de que este suceso se tratase de una avanzadilla de una fuerza de conquista extra planar, quizás una evolución de los jonudi, o un nuevo aspecto de los kurbun en este nivel de existencia.

Mientras tanto, en oriente las líneas de pensamiento difieren. La creencia más extendida es la que considera posible que, realmente, Kaeny fuese la desaparecida isla de Kanyen, mientras que los Jo'Na'Ryum pudieran haber sido una evolución de los ailanu tras vivir en otro plano de existencia.
Sea como fuere, tras el evento, en Dayashu se fundó la orden de los Gohai Kaeru, cuyo nombre, dependiendo del contexto se podría traducir como “Navegantes del tiempo” o “Forjadores del mañana”. Esta orden es considerada por gran parte de los intelectuales como los precursores de los Cronistas.

Dentro de las líneas de investigación del Gohai Kaeru se manejan dos teorías principales, ambas con una fuerte influencia del Gutrakage de Ýlar de Jomsul, quien afirman que predijo en sus textos este evento.
Por un lado, reforzando y matizando la creencia mayoritaria, consideran posible que Kaeny realmente fuese la desaparecida Kanyen y los Jo'Na'Ryum sus habitantes. Según esta teoría, la isla no sólo habría desaparecido de su ubicación original desplazándose hasta otro lugar, sino que también se estaría desplazando constantemente dentro de las mareas del tiempo de una manera no coincidente con la de nuestra realidad o con el mismo flujo linean.
Siguiendo con esta línea de pensamiento, la isla no podría desplazarse más allá del momento / espacio en el que todo termina pero, dentro de su periplo, sí que podría haber llegado hasta uno de los instantes finales de la existencia.
En este lugar/momento, se podría haber visto invadida/impregnada por alguno de los conceptos en estado de desintegración existentes allí, quizás uno de los últimos kurbun. A continuación de todo esto, habría proseguido con su vagar hasta otro momento/lugar cronológicamente anterior según nuestra percepción.

La otra línea de investigación que manejan, coincidente con la primera en muchos puntos, es la posibilidad de que se encuentren anclados en ese “momento final” de manera perpetua, incapaces de avanzar y desvanecerse, o retroceder y encontrar una ruta de escape.
Según esta teoría, serían capaces de alcanzar/percibir otros lugares/momentos, pero no de interactuar con ellos.
Al contrario que los Jo’Na’Ryum, la o las entidades con las que se ven forzados a coexistir, y de cuya amenaza trataban de avisar, sí que es capaz de interactuar de una manera tangencial con nuestro nivel de existencia.

-1069: Tras unas negociaciones infructuosas entre Naltor y Rearem referentes a un posible tratado de comercio, se producen fricciones entre sus provincias fronterizas.

-1067: Kinlar Tajerin, señor de la guerra de la provincia naltoriana de Sheparn, declara la guerra a la provincia reani de Mitsulen. Acusa a la nación vecina de estar detrás de un fallido intento de asesinato contra su persona.

-1064: Mavra Daniseva se convierte en la gobernante de Saliria; la primera Danishef.

A lo largo de la historia moderna, si bien de una manera muy diferenciada, sólo dos naciones han mostrado un rechazo frontal e institucional contra las religiones organizadas. La Saliria que ha llegado hasta nuestra época fue la primera de ellas y la figura de su ideóloga siempre ha estado rodeada de una gran controversia.
Si bien se sabe la fecha de su desaparición, poco se sabe sobre su nacimiento, etnia o las causas de su longevidad. Se especula que en el momento en el que se hizo con el poder contaba ya con más de dos siglos de edad.
El ascenso al poder de Daniseva provocó las primeras fricciones entre Saliria y Goord. Su acercamiento a los postulados de Tyernhöl de Naialtyr y los discípulos de la orden de Belernath, así como su veto a la práctica del culto a cualquier deidad en sus dominios, le hicieron muy impopular tanto en la teocracia como en Menetia.
A su impopularidad dentro del antiguo imperio no ayudo el hecho de que convirtiese la Gran Catedral de Amlash en una universidad. En ella se investiga y enseña desde entonces sobre el conocimiento en estado puro y la mecánica de la realidad; la llamada “Ciencia arcana”.

Sus discrepancias con la religión como concepto, y la influencia de los cultos organizados en concreto, quedaron plasmadas en su texto “El juego de los inmortales”:

“Las religiones son la más temible y perniciosa de las plagas que ha podido padecer la humanidad. Por cada culto surgirán cien líderes, por la “visión” de cada uno de ellos se librarán cien guerras. En en cada una de ellas, sus fieles acríticos serán quienes perezcan en un vano intento por contentar los vagos y crípticos designios transmitidos por sus enjoyados señores ansiosos de poder.

Jamás una abstracción a dado muestras objetivables de preocupación por aquellos que dicen vivir y morir en su nombre. Jamás han dado el más mínimo indicio de ser conscientes de nuestra existencia o acciones. Nada parece validar esa absurda creencia de que somos relevantes, de que un poder superior nos creó de manera intencionada, de que exista un “Gran plan”, ya sea para nosotros o para la misma realidad.”

Si bien Daniseva admitía la existencia de entidades y abstracciones con un poder muy por encima de las capacidades del hombre, consideraba que esperar que cualquiera de ellas mostrase interés por nuestras necesidades era algo fútil, infantil y peligroso.
De acuerdo a sus textos, aquellas entidades que pudiesen tener unas inquietudes similares a las nuestras, tendrían también nuestras mismas pulsiones y defectos. Según esta misma línea de pensamiento, desde el momento en el que fuesen como nosotros, dejarían de poder considerarse como seres superiores más allá del mero ámbito del poder crudo.
De existir tales criaturas, se diferenciarían en poco de lo que pueda ser un señor de la guerra o un arcano. Nada digno de ser adorado.
Mostrar servilismo antes algo por el simple hecho de no comprenderlo, de ser más grande, perdurable o poderoso ha llevado a la humanidad a adorar a los avatares imaginarios de las montañas o los mares. Objetos que, por más grandiosos que puedan ser, carecen de una consciencia con la que podamos relacionarnos. Nos convierte en criaturas aún más irrelevantes.
La fe jamás ha dado unas respuestas contrastables, el estudio y el conocimiento sí.

Sus textos y declaraciones, considerada como herejía por todos a quienes criticaba con dureza, le granjearon la enemistad manifiesta de Ingvar Gesterhaim, segundo Teócrata de Goord.

-1063: En la isla de Norotgard el domo jonudi de Shall'Taen'Naú emerge anegando gran parte de la ciudad de Otkel, El señor de la ciudad, Thiongord "Mano de Hierro", y gran parte de los habitantes de la ciudad son abducidos como yunraeh.
Sus fuerzas comienzan a expandirse por el resto de la naciones de Vargad y Nosgarath.
Vigrid Stogmasdotta, gobernante de la nación scand de Nosgarath, logra salir indemne del intento de abducción por parte de uno de sus antiguos súbditos.

-1061: El emperador Lantil Vohn Meneter firma una tratado de alianza con las dos provincias sureñas de Rearam; Mitsulen y Greghem.
El orbak Sengarath Nolaster proclama la ruptura de la “Paz de Namayán”.

-1055: Fallece Lantil Vohn Meneter, su hijo, Ilias Segundo “El Exégeta” se convierte en el decimoquinto emperador de Menetia.

-1053: El capitán mercante menetiano Coláster Suttoir descubre de nuevo para al oeste continental la existencia de la isla continente de Thurgold.

-1051: Los jonudi ven frenado bruscamente su avance por Nosgarath al llegar al monte Malesk, la frontera natural que lo separa de Vargad. Sobre una de sus cimas se encuentra la isla celestial de Turgás´Tal y, por primera vez, se muestran los kesari, los habitantes de los reinos errantes.
Pese a que los kesari no llegan a establecer contacto con los reinos humanos de Norotgard, su simple presencia parece impedir el avance de las tropas yunraeh.

-1049: Se establece la colonia de Tarxis en Nueva Menetia (Thurgold). Colonos, misioneros y exiliados menetianos llegan hasta la isla en busca de una nueva vida y comienzan a expandirse por su costa noroccidental.
Se hayan los primeros yacimientos de salisch en “Las columnas de Yyvylion, las montañas cercanas a la costa.

-1048: Naltor funda la colonia de Anuar en Nueva Menetia.
Se contrata a nativos de las etnias thurg y sune de la zona para que trabajen en las minas. Aparte de los minerales, se comienza a exportar también nativos como siervos exóticos para las familias nobles del continente.

-1047: La alianza formada por los scand y los kesari, liderados por Ari "Mata monstruos", comienza la reconquista de Norotgard. El gobernante de Ulvik porta un artefacto cuya procedencia y cualidades no se conocen por completo, Ashira, la denominada como "La asesina roja".

Tiempo después de estos eventos, se sabe que Ashira, a la que se había descrito como una espada, no era tal cosa. Todo parece indicar que se trata de un constructo bélico de características similares a las de Eolas.
Se desconoce si es un artefacto de procedencia humana o kesari.

-1041: En Nueva Menetia dan comienzo las revueltas thurg. Thurg-Goldar líder de las tribus del desierto, acaudilla también a los esclavos sune.
La rebelión ocupa Tarxis y Anuar tras cuatro genom de combates.

-1040: Fallece Ilio segundo de Menetia, su hija Ilia “La iluminada” se convierte en la tercera emperatriz no consorte.

-1038: Tras medio año de asedio por los refuerzos menetianos llegados del continente, los ocupantes de Anuar deponen las armas y se entregan a sus atacantes.
Mientras tanto, los asediados por las tropas naltorianas en Tarxis, comandados por Thurg-Goldar, aún resisten hasta que se produce la llegada de dos desastres natural.
En el fragor de uno de los asaltos, la tierra se abre y las tropas atacantes son engullidas por ella. Un maremoto arrasa también con la flota naltoriana. Los habitantes de la sitiada Tarxis, pese a esta también se ha visto dañada, han sufrido muchas menos bajas que el enemigo.
Los resultados de los desastres también alcanzan a la costa de Anuar.
Tras la debacle, los invasores continentales son expulsados.
Pese a que Thurg-Goldar no ha sobrevivido a la batalla, sus tropas afirman que él fue el causante de la derrota de los extranjeros.
Tras los desastres naturales las Columnas Yyvylion se extienden hasta el corazón de la isla, aunque no se sabe a ciencia cierta si ambos eventos están relacionados.

-1037: Se firma la paz entre el recién formado estado de Thurgold y las naciones del continente. El control de las colonias se mantiene en manos thurg y un acuerdo comercial permite la explotación de las minas a los comerciantes continentales.

-1023: Pese a que los scand logran hacer retroceder a las tropas de Thiongord, durante el ataque a Otkel Vigrid Stogmasdotta y Ari "Mata monstruos" mueren. Tras el fallecimiento de este último, Ashira desaparece.
Thiongord y los yunraeh se retiran hasta el domo jonudi que emerge aún más desde su dimensión para absorber Otkel por completo.
Gran parte de Nosgarath es recuperad, pero Otkel aún permanece bajo el dominio de Kade'Saún'Forst, el señor del domo.
Suu, el kesari que ha apoyado a los scand regresa a Turgas'Tal.

-1010: Nace en Sunrath Rodgar Vohn Meneter, hijo de Quindayel y Amila.

-981: En la capital imperial de Shinzay, la antigua ciudad ailanu de Tahuke, nace Morisato II, hijo del emperador Feng Tai y su concubina Xiao Mei.
Tras su nacimiento es entregado a las sacerdotisas del templo de Sakuradai debido a los “signos que se produjeron durante su nacimiento”.

-964: Son presentados en sociedad los mellizos Xanae y Shinkage, hijos de Morisato segundo de Shinzay. Se desconoce la identidad de la madre.

-947: Áldryar Nalot, ideólogo del moderno Naltor, se convierte en el primer Orgus de la nación.

De la misma manera que ha sucedido en el caso de Daniseva, la figura de Nalot ha sido sometida a múltiples y diversos análisis a lo largo de la historia.
Al igual que la gobernante de Saliria, una de las piezas fundamentales de su programa recaía sobre el pernicioso efecto que causa sobre el pueblo la superstición y el servilismo a un hipotético “poder superior”.
Si bien el acercamiento filosófico de ambos gobernantes difiere enormemente, el hecho de que, tras su ascenso al poder, Nalot prohibiese la presencia del clero así como el culto a cualquier deidad, ha provocado que múltiples voces hayan tratado de hallar similitudes y paralelismos entre ellos, ignorando las claras diferencias que se encontraban tras esta decisión.

En contraposición a los preceptos que defendía Daniseva, Nalot se vio obviamente influenciado por las enseñanzas y escritos de Veshiqtoal de Lairenshul, En Naltor las religiones no sólo fueron vetadas, sino que sus practicantes también fueron perseguidos.

En lo personal, las comparaciones entre Nalot y Daniseva también han sido siempre a todas luces inevitables.
Por un lado, tanto el carisma del gobernante naltoriano como el impacto de sus reformas fueron mucho menores fuera de su nación. Más allá de esto, sus detractores también han acusado a su argumentario de carecer de un verdadero poso filosófico. Estas mismas acusaciones tachan a su ideología de no ser nada más que un mero acto de provocación contra sus vecinos menetianos destinado a frenar el impacto, la penetración y el poder que la iglesia tayshari estaba adquiriendo en sus territorios.

Pese a todas estas críticas, es innegable que Nalot logró sembrar las líneas maestras ideológicas que se han prolongado hasta la actualidad en Naltor.

“Vivimos en un mundo imperfecto” proclamaba en su discurso “Un mundo, según afirman los escritos antiguos, creado o nacido a partir de una entidad de cualidades inconmensurables. De un concepto carente de defectos, infalible e inconmensurable tanto en conocimiento como en poder.
Y yo pregunto ¿qué pretendían quienes plasmaron estas palabras en pergamino? ¿qué es un dios? ¿para qué sirve?.

Un Dios, “El Dios”, “El Primero”, tal y como lo definen y entienden aquellos que alumbraron la palabra, es un ser más allá de toda comprensión. Un ente capaz de dar forma a lo que desea y borrar de la existencia aquello que le molesta. Un demiurgo omnisciente y todopoderoso capaz de crear y destruir la vida. Una entelequia cuyo conocimiento de todas las cosas es absoluto. Aquel de quien surgió todo lo demás, incluyendo a los llamados “dioses menores”. En definitiva, “El Uno”. La abstracción suprema y absoluta, superior en cualquier aspecto a todo aquello que ha creado.
Si esta es la definición aceptamos de lo que es “El Dios”, yo afirmo que “El Uno” no existe y que los dioses, tal y como se han tratado de implantar son una mentira.

No niego la existencia de entidades cuyo poder, ya se físico o ultraterreno, sea en mucho mayor que el de cualquiera de entre quienes habitamos este montón de tierra, pero el poder no es tan importante como el uso que se hace de él.

Porque, yo os pregunto ¿debemos doblegarnos ante el oso porque es capaz de destrozarnos con sus manos desnudas?¿Debemos arrodillarnos ante el mar pues es capaz de destruirnos?
No, debemos retarlos. Debemos conquistarlos.

¿Qué han hecho los dioses? ¿Qué uso han dado a sus dones?
Un mundo anárquico lleno de incertidumbres. Una obra torpe y primeriza que nos vemos obligados a padecer, arreglar y mejorar.

Así que yo digo, si un dios es superior en todos los sentidos a sus creaciones, yo digo que ninguno de los conceptos que son adorados como dioses ha creado al hombre, pues hasta el mas estúpido de entre nosotros habría creado un mundo mejor a este en el que vivimos.
Y por esta simple razón me niego a que cualquiera de nosotros se inclinarme ante una suerte de entes a todas luces inferiores.
Nosotros forjamos el mundo, nosotros decidimos nuestro propio camino.”

-946: Una pandemia se propaga por la ciudad de Tashuke.
A excepción de los herederos, Xanae y Shinkage, toda la familia imperial perece.

-945: La capital imperial de Tashuke desaparece.

Aún a día de hoy se desconocen las causas de la desaparición así como el destino de una ciudad. Pese a tratarse de un emplazamiento idóneo para su edificación, la ubicación que ocupaba originariamente no ha vuelto a ser poblado. Las rutas comerciales también rodean el lugar.
Así como se cree que los eventos que trajeron a la isla de Kaeny hasta este plan fueron fortuitos, los eventos que precedieron a esta desaparición de Tashuke han llevado a los investigadores a apuntar a la participación intencionada de alguno de los habitantes de la ciudad.
Gracias a la reciente recuperación de las copias de algunos de los mandatos imperiales en el año 514, se ha podido comprobar que el emperador Morisato segundo ordenó la ocultación y dispersión de las tres reliquias que otorgan el título de emperador. Se sospecha que esta acción se llevó a cabo para que su hijo Shinkage no pudiese reclamar el trono.

Asimismo, dentro del folclore popular la figura de Shinkage ha alcanzado un estatus equiparable al de las grandes monstruos mitológicos. Se desconoce si esta reputación proviene de estos eventos o de los que protagonizaría en épocas posteriores.
Tanto el pueblo como el clero culpó a Shinkage de la catástrofe, acusándole de llevar a cabo las acciones que desencadenaron la apertura del camino hasta nuestra realidad a una entidad / concepto al que denominan Yr'laan.
Se especula que este ente podría haber sido otro aspecto del Nyarl Noidems.

Así como se cree que Xanae desapareció junto a la ciudad, todo parece indicar que Shinkage no se encontraba en ella durante el suceso. Pese a todo, la pérdida de cualquier documento oficial que pudiese existir debido a la desaparición de la ciudad, ha provocado la proliferación de múltiples y contradictorias versiones sobre estos hechos.

Dentro de todas las teorías que se han barajado sobre este evento, la que cuenta con una mayor aceptación es la que afirma que, para aquel momento, Shinkage ya no había dejado atrás su humanidad y poseía la capacidad de abandonar a voluntad este plano de existencia.

Por otro lado, una considerable parte del pueblo cree que, ante a gravedad de las acusaciones, se vio obligado a huir.

Después de este evento ha pasado a la historia bajo los apelativos de ”El demente”, “El príncipe condenado” o "El señor de las plagas".

-943: El Trael Lifgarn de Kaar financia la primera cruzada goordiana contra Saliria. Cuenta para ella con el apoyo de los señores de la frontera y el Teócrata Palaes.

-941: Finaliza la primera cruzada tras tras el fallecimiento de su impulsor. La campaña militar fracasa sin llegar siquiera a alcanzar las cercanías de Amlash. Palaes muere pocos años mas tarde de una extraña enfermedad

Existe un gran debate acerca de la causa de las muertes de Lifgarn y Palae. Su cercanía temporal, así como que se produjesen durante la cruzada, han hecho surgir cientos de rumores, leyendas y teorías conspiratorias acerca de la naturaleza y sucesos que llevaron a las mismas.
Estas teorías abarcan todo el espectro desde quienes consideran probable que su fallecimiento se debiese a la mala salud congénita del teócrata, hasta las voces de quienes acusan a Mavra Daniseva de haber lanzado una maldición contra sus enemigos.

-915: El Teócrata Silus Vriken de Goord organiza la segunda cruzada contra Saliria.

-889: Tras lo que parece una pandemia en la ciudad imperial de Dyamin, en Kylburn, esta queda aislada del los territorios que la rodean.

Tras la perdida de contacto con la ciudad, desde el Concilio de Twindar se envío una expedición comandada por Agnus Gimoiran a investigar sobre el destino de sus habitantes.
De los informes remitidos al concilio se pueden extraer varias conclusiones:

Dyamin no dejó jamás de estar en su ubicación, sino que esta se vio solapada por parte de una o varias realidades ajenas.
Durante el tiempo que se prolongó este solapamiento, las condiciones de vida en la zona se vieron alteradas. Aún así, la supervivencia humana continuaba siendo viable, pese a sufrir alteraciones de diversa índole.
Durante la primera fase se produjo un proceso de aclimatación y adaptación, lo que se interpretó como la pandemia.
Una vez consolidado el solapamiento, quienes trataron de salir de la ciudad jamás llegaron hasta una localización situada en Daegon, sino que quedaron perdidos en la confluencia generada entre los espacios fusionados.
Durante la segunda fase, varios lukata tras la segada de la expedición, no sólo el ambiente pareció volverse hostil, sino que, pese a que las consecuencias de esta dispersión no se producían de una manera uniforme, los cambios también afectaron internamente a los miembros de la expedición. Según uno de los testimonios de Gimoiran:

“La misma brisa a su alrededor pareció volverse más áspera a cada momento. Primero consumió su armadura hasta convertirla en minúsculas virutas de metal, después de esto, o quizás en el mismo momento, su ropa y se volatilizó mostrándonos lo que sucedía en su interior. Todo tan complejo, tan doloroso y doloroso, que hasta el paso del tiempo parecía haberse detenido.
En aquel momento, de una manera casi parsimoniosa, la piel de Otmar comenzó a descomponerse. Capa a capa, todo lo que componía su ser se veía expuesto a aquella corriente devoradora, pero en su interior no sólo había músculos, nervios y huesos. Entre sus órganos vitales, a lo largo de todo su cuerpo, se podían adivinar formas de aspecto difuso que se arrastraban. Ante mi mirada aquello se mostraba como bocas pobladas por afilados colmillos que lo devoraban lentamente, pero mi segundo afirmó que lo que consumía el interior de nuestro compañero eran una suerte de esferas traslucidas que abrían sus carnes. El el interior de estas esferas, una aberración informe se nutría con los fluidos que se permeaban a través de las paredes de su habitáculo.
Otmar no perdió la consciencia en ningún momento. Cada instante estaba sumido en lo que parecía una agonía interminable. Una agonía a la que éramos incapaces de poner fin”.

Varios de los componentes de la expedición, al igual que miles de los habitantes de Dyamin, sufrieron muertes agónicas, pero cada una de ellas con unas características diferenciadas y únicas que Gimoiran recogió en sus memorias. Quienes le acompañaron en sus últimos días afirman que aquellas imágenes no le abandonaron hasta el último de sus días.

A finales de ese año los alrededores de Dyamin volvieron a la normalidad y una nueva expedición fue enviada hasta la ciudad. Apenas encontraron a un millar de personas vivas, varias de las cuales se encontraban en estado catatónico.
Gimoiran había sobrevivido pero tardó varios años en ser capaz de transmitir lo que había vivido. Afirmó también haber combatido y dado muerte a Shinkage en aquel lugar, aunque lo describía como una criatura cuasietérea de mirada gélida e imperturbable. Indiferente ante el sufrimiento que le rodeaba.

Tras recuperar su capacidad de raciocinio, Gimoiran trabajó los escasos años que le quedaron de manera frenética tratando de encontrar un sentido a todo lo que había experimentado.
Hasta donde alcanzan los registros, de su pluma surgieron por primera vez las palabras “Dimensión“ y “Plano”, términos técnicos estos que han sido adoptados y hechos suyos por parte de la comunidad científica, para ser concretados, extendidos y matizados en los siglos posteriores. También fue el primero en tratar de describir ambos conceptos, sus diferencias y los mecanismos mediante los que se relacionan,

Según sus textos, las dimensiones se crean al producirse el solapamiento entre dos o más planos. Estas ubicaciones, pese a que existen una infinidad de estados intermedios, pueden ser tanto transitorias como estables o permanentes.
De acuerdo a sus postulados, las dimensiones no consistirían únicamente en un estado de la materia, sino que las fuerzas afectadas serían mucho más diversas. El sueño sería una dimensión a la que sólo podemos acceder cuando nos encontramos en un estado de consciencia concreto.

La composición y naturaleza de los planos, por otro lado, ha sido ampliamente debatida sin llegar a un consenso. Para algunas escuelas, como pueda ser la Gergiana (Nyocta Gergian (Nwabe, Tembi -237, -176)), la nada, el tiempo y la muerte serían tres de los “planos” o “fuerzas primarias”, mientras que otras, como la Pandarviana (Ylia Pandarv (Gaanoru, Saliria 23, 94)) defienden que estas tres entidades no encajarían dentro ninguno de estas dos categorías, mientras que sí que incluyen a la emoción o la inteligencia como planos transversales.

También trató de describir de una manera racional la abstracción que hasta entonces sólo se había conocido como “kurbun” o “los kurbun”; la fuerza que había acabado con sus hombres.
Según sus apuntes:
“No son ellos quienes acaban contigo, sino que es tu mente la que te destruye. Los kurbun alimentan el poder de nuestro subconsciente dando vida a los temores que lo pueblan. Su sola cercanía despierta aquello que nos aterra y otorga a nuestros pensamientos la capacidad de hacerlos reales.
No son ellos quienes le dan forma, quienes te atacan, sino que eres tú quien forja el arma que acabará con tu existencia. Tú serás quien cause la agonía que te acompañará hasta tus últimos momentos”.

-888: Finaliza la segunda cruzada tras el fallecimiento del teócrata.

-887: Se produce un nuevo solapamiento de realidades en Kylburn.

En esta ocasión, la zona afectada no se limitó a los alrededores de Dyamin, sino que su área de acción fue mucho más amplia. Las ciudades de Cirmala y Jairsal, así como las aldeas que los rodeaban vieron diezmadas sus poblaciones. Los cuerpos de muchos de ellos, como los de Gimoiran y gran parte de su familia, no pudieron ser recuperados o identificados.
Los escasos supervivientes afirmaban haber sentido la cercanía de una presencia levemente humana que ansiaba retribución, a quien identificaron como lo que un día fue Shinkage. Junto a él, más allá del umbral que delimita la consciencia, la vida, la materia o la cordura, se hallaban las esencias puras del dolor, el miedo y la no existencia. Entes ajenos al mismo concepto de lo vivo o sentiente.

Bajo el auspicio del Concilio se creó el Chernat Ianaster, cuya traducción podría ser la de “Los topógrafos de lo etéreo” o “Los custodios del velo” cuyo primera dirigente fue Yarna Gimoiran (sin parentesco alguno conocido con Agnus).
La misión de este organismo estatal es la de tratar de cartografiar las grietas que dan acceso hasta nuestra realidad, comprender los mecanismos que los activan y tratar de prever tanto su apertura como su rango de acción.